Solicitud de Audiencia Temática

Solicitud de Audiencia Temática

“El Derecho a vivir libremente en sus territorios, a decidir sus propias prioridades y a la libre determinación del Pueblo Achuar del Pastaza - Perú”

De acuerdo con el artículo 66° del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Nacional Achuar del Perú – FENAP y el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, tenemos el agrado de dirigirle la presente con el propósito de solicitar una audiencia temática para el siguiente periodo de sesiones, que se llevara a cabo del 29 de Octubre al 16 de Noviembre del 2012, sobre el tema: El Derecho a vivir libremente en sus territorios, a decidir sus propias prioridades y a la libre determinación del Pueblo Achuar del Pastaza – Perú. De manera especial, nos gustaría resaltar los principales obstáculos facticos y normativos que impiden un respeto pleno de estos derechos en el pueblo mencionado, para lo cual solicitamos la presencia de los representantes del Estado Peruano.

El derecho a la propiedad comunitaria ha sido ampliamente reconocido por el derecho internacional, los pueblos indígenas tienen pleno derecho a las tierras, territorios y recursos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado una interpretación evolutiva del artículo 21 de la Convención hasta llegar a definir criterios de la mayor importancia para asegurar los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio. Entre los puntos más relevantes esta el propio derecho territorial, los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios. Sin embargo, la falta de acceso al territorio ancestral impide el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas y tribales a la libre determinación. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce expresamente el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación.

El Convenio 169 de la OIT también reconoce las aspiraciones de los pueblos indígenas a controlar sus propias instituciones, formas de vida y desarrollo económico “dentro del marco de los Estados en que viven”. Existe una relación directa entre la libre determinación y los derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

Novedad y urgencia de esta solicitud

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de la Comunidade Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay, estableció que “Los pueblos indígenas tienen derecho al reconocimiento jurídico de sus formas y modalidades diversas y específicas de control, propiedad, uso y goce de sus territorios, “dadas por la cultura, usos, costumbres y creencias de cada pueblo”.

Al respecto, en el Perú, específicamente en la Provincia de Datem del Marañón, Región de Loreto, el Gobierno Municipal Provincial de Daten del Marañón, aprobó el 03 de Noviembre del año 2008, la ordenanza Municipal Provincial (norma con rango de Ley de nivel gobierno local) N° 012- 2008 – MPDM- A. La ordenanza, en su parte considerativa, señala que en la provincia de Datem del Marañon se reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas Achuar, Awajun o Aguaruna, Cocama – Cocamilla, Chayahuita o Chawi, Shibilo, Shapra, Kandozi, Quechua, Wampis o Huambisa, así como su derecho de carácter ancestral sobre sus territorios titulados y aquellos que posesionan.

Esta norma establece que les corresponde a los Pueblos Indígenas de la Provincia:

La elaboración y aprobación de:

  • El Plan de Ordenamiento Territorial
  • La Zonificación Territorial
  • Los demás planes o documentos de gestión territorial que deban realizarse sobre territorios que pertenecen o se encuentran posesionados por pueblos indígenas

Establece así mismo, que los trabajos de ejecución de los planes o documentos de gestión antes mencionados estarán a cargo de la organización u organizaciones representativas de cada Pueblo Indígena, quienes en coordinación con las comunidades y anexos respectivos determinaran los procedimientos necesarios para cumplir con tales objetivos. Además, dicha norma ordena la ratificación automática de los planes que elaboren los pueblos indígenas de la provincia.

En tal sentido, la urgencia proviene de los distintos programas, proyectos y normas que el Estado viene implementando y que cada implementación implica un desmedro del derecho a decidir sus propias prioridades y actuar de forma libremente determinada afectado en particular al Pueblo Achuar del Pastaza, entre ellas las propuestas de ley de ordenamiento territorial, que desconocen o no incluyen el Ordenamiento Territorial Autónomo de la Provincia del Datem regulado por la ordenanza N° 012-2012-MPDM-A y el plan de implementar la consulta previa para validar la presencia y actividad de la empresa petrolera Canadiense Talismán en el territorio ancestral del Pueblo Indígena Achuar, pese a que este pueblo repetidas veces a nivel nacional e internacional libre y autónomamente se ha opuesto por más de 19 años a las actividades hidrocarburiferas en sus territorios, aun cuando hoy hay evidencias presentadas por las autoridades Achuar y sus aliados, de la contaminación y la división social que en solo tres (03) años de exploración ha generado una petrolera.

Perspectiva Nacional

Los pueblos indígenas y las comunidades que viven en la amazonia peruana, se encuentran en una preocupante situación de extrema pobreza, marginalidad y exclusión social, que persiste además de los grandes avances logrados en el reconocimiento legal internacional de sus derechos. La falta de respeto y garantía de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la vulneración no solo de sus derechos de propiedad de gran importancia, sino también de aquellos que les permiten decidir sobre como deber ser su desarrollo autónomo, lo que ha provocado un fuerte incremento de los conflictos sociales y la polarización de los diferentes actores involucrados. Se observa que el gobierno peruano ha optado por cerrar o propiciar el cierre de los pocos canales de diálogo y ha optado por zanjar dichos conflictos sociales de manera unilateral.

Nuestra exposición durante la audiencia permitirá una reflexión más profunda sobre la problemática de los pueblos indígenas del Perú y permitirá extraer algunas lecciones aprendidas y buenas prácticas que podrían aplicarse a nivel regional, lo que podría contribuir a mejorar los procesos de expedición de normas y políticas públicas, que no solo podrían beneficiar a los pueblos amazónicos del Perú, sino que al sustentarse en ordenamiento y jurisprudencia internacional vigente y vinculante podrían estas iniciativas y experiencias, extrapolarse beneficiosamente a otras regiones o países con similitud de problemáticas y actores.

Objetivos de la audiencia

La audiencia permitirá que las organizaciones locales de Perú, en lo referente al Pueblo Achuar, presente ante la Comisión Interamericana poder presentar:

  1. Exposición breve sobre los Achuar su realidad y la ordenanza otorgada.
  2. Los riesgos de la implementación de los programas y planes de ordenamiento y proyectos petroleros.
  3. Ejemplos de buenas prácticas en el ejercicio de la propiedad y de la libre determinación, por los cuales se hayan evitado o resuelto conflictos, que permitan contribuir con recomendaciones al gobierno peruano y a la sociedad respetar el ordenamiento legal favorable a los pueblos indígenas.

Organizaciones solicitantes

Las organizaciones que presentamos esta solicitud contamos con una larga experiencia promoviendo la defensa y respeto de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos y provenimos de la sociedad civil del Perú y de las propias bases de los pueblos indígenas amazónicos.

Agradeciéndole de antemano su atención,

  • Peas Peas Ayui Presidente Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP) San Lorenzo, Perú
  • Julio Dávila Puño Presidente Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui (GTRU) Lima, Perú
  • Organización de Contacto en Washington: Fundación para el Debido Proceso 1779 Massachusetts Ave. NW 710 Washington, DC 20036 202.462-7701 202.462.7703 fax

Lo último