Talisman Energy anuncia el retiro de sus actividades petroleras en el país

Talisman Energy anuncia el retiro de sus actividades petroleras en el país

La firma canadiense paralizará sus actividades de exploración en la cuenca del Marañón y se retirará al culminar sus transacciones comerciales. Se enfocará en proyectos de hidrocarburos líquidos.

Talisman Energy Inc. de Canadá anunció su decisión de no continuar sus actividades de exploración en la cuenca del Marañón, en la selva norte.

A través de su subsidiaria Talisman Perú B.V., la empresa se retirará del país una vez culminadas sus transacciones comerciales.

Actualmente, la empresa es la operadora de los lotes 64 y 103 y tiene una participación como no operadora en los lotes 123 y 129, en la selva peruana.

Richard Herbert, vicepresidente ejecutivo de Exploración Internacional de Talisman Energy Inc., dijo que pese a haber hallado petróleo liviano en el lote 64 (Situche Central) Talisman no pudo generar un potencial de producción sustancial en estos lotes en Perú. Talisman ha venido explorando en el norte peruano desde el 2004.

La empresa dijo que “después de una cuidadosa consideración, se decidió no continuar con sus inversiones en Perú, enfocándose en proyectos de hidrocarburos líquidos a corto plazo y oportunidades de gas asociadas con petróleo dentro de nuestro portafolio global”.

Conflictos y retiro

Talisman Perú B.V. coordinará con Perupetro sobre su retiro corporativo, para permitir una transición fluida de las licencias de los lotes a un nuevo operador.

Una de las razones de retiro de Talisman Energy se debería a los conflictos que la empresa habría tenido con comunidades indígenas en el área de influencia (Achuar), quienes, junto con organizaciones no gubernamentales, exigieron la salida de la compañía.

Según el portal web de la Federación Achuar, el conflicto comenzó en mayo del 2009 y la población acusa a Talisman por intento de genocidio.

Lo último