COMUNICADO FENAP

COMUNICADO FENAP

El pueblo Achuar de las cuencas del Pastaza, Huituyacu, Huasaga, Manchari y de la comunidad de Putuntsa, se dirigen a la opinión pública en general a fin de comunicar que con fecha 22 de agosto del año 2012, se ha presentado al Alcalde de la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, el expediente de zonificación y de ordenamiento territorial autónomo, que se sustenta tanto en la ordenanza 012 - 2008- MPDM –A y en la ordenanza 007-2010-MDPM-A..

El pueblo Achuar ha zonificado su territorio y viene utilizándolo conforme lo ha determinado en su “Plan de Vida”. Este instrumento técnico político es un insumo que aporta a nuestro expediente de Territorio Integral presentado ante el Congreso de la Republica en Setiembre del año 2011, y que demuestra como el pueblo Achuar controla administra y maneja su territorio ancestral. Es además un documento que muestra los peligros de la actividad petrolera en un ecosistema tan frágil como es el territorio amazónico y en particular el del territorio Achuar, territorio que ha sido calificado por la UNESCO como sitio Ramsar (humedal) del Pastaza.

El Pueblo Achuar espera la ratificación automática de nuestra zonificación y ordenamiento territorial autónomo por parte de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, conforme a su propia ordenanza y en concordancia con nuestro derecho a la libre determinación.

 

Lo último