Pueblos Indígenas y Salud Intercultural: Derecho a planificarla y administrarla - sustento real y jurídico.

Pueblos Indígenas y Salud Intercultural: Derecho a planificarla y administrarla - sustento real y jurídico.
Por Julio Héctor Raúl Dávila Puño
Miembro asociado e investigador del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui.

El Perú como república democrática, social, independiente y soberana, se proclama como un Estado único e indivisible, siendo su gobierno unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
Se trata del Estado de la integración social, dado que se busca conciliar los intereses de la sociedad, desterrando los antagonismos clasistas del sistema industrial. Al respecto, García Pelayo sostiene que la unidad entre el Estado social y la comunidad nacional hace posible otra característica de dicho tipo de Estado, a saber, su capacidad para producir la integración de la sociedad nacional, o sea, el proceso constante, renovado, de conversión de una pluralidad en una unidad, sin perjuicio de la capacidad de autodeterminación de las partes (GARCÍA PELAYO, p. 45).
Image

Artículo Completo en PDF - Pueblos Indígenas y Salud Intercultural

En esa línea el autor señala, que: “El Estado social y democrático de Derecho posibilita la integración y democratización del Estado, así como la unificación de la sociedad. La democracia, por ello, constituye un elemento imprescindible del Estado.”
El Estado Peruano se encuentra obligado, conforme la carta magna a atender las necesidades de todos los ciudadanos que integran la sociedad peruana, entendiéndose como necesidades u obligaciones mediatas del Estado, comprometiéndose a asegurar a los hombres y a las mujeres a igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales4 previstos y contenido en cuerpos legislativos de carácter internacional e incorporados a nuestra Constitución Política. Esta obligación, conforme lo señalan los especialistas constitucionalistas, los Estados, deben cumplirlas de forma programática.

Lo último