Pueblos indígenas de Perú y Brasil rechazan construcción de carretera Iñapari

Pueblos indígenas de Perú y Brasil rechazan construcción de carretera Iñapari

El proyecto afectaría la supervivencia de ambas comunidades, pues amenaza la flora, fauna y aguas de los ríos binacionales de Acre, Yaco y Chandless..

Los pueblos indígenas construyen una fuente indispensable de cultura y protección de los recursos naturales de nuestro país y del mundo. Por ello, están protegidos por las leyes de acuerdo a cada estado.

Image

impiden construcción de ‘carretera de la muerte’ de Purus - Iñapari

Sin embargo, el proyecto de construcción de la carretera que conectará a los distritos de Iñapari y Puerto Esperanza perjudicaría el entorno de los pueblos indígenas Yaminahua y Manchineri de Brasil. Asimismo, también atentaría contra la conservación del Parque Nacional Alto Purús, Reserva Comunal Purús y la comunidad nativa Bélgica de nuestro país.

Ante este panorama, las organizaciones indígenas de ambos países se oponen y luchan juntos en contra de la realización de este proyecto. Para ello han acordado en su última reunión resistirse a cualquier acto que afecte su cultura y organización social, debido a que se favorecerá actividades ilícitas como el tráfico ilegal de madera, narcotráfico, caza, pesca y minería ilegal.

“Vamos a luchar para la garantía de los derechos de estos pueblos, para el reconocimiento y protección del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de grupos Pano, Arawak y otros, localizados en esta región de frontera entre los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Ucayali y Estado de Acre”, se pronunciaron en conjunto las comunidades.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), puso en evidencia que este proyecto no está garantizado por las instituciones y autoridades competentes de acuerdo a las leyes.

La reunión contó con 16 aldeas de la Tierra Indigena Mamoadate de Brasil y representantes de las organizaciones indígenas de Perú como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

Lo último