Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui denuncia en representación de la sociedad delito de contaminación por minería en moquegua.

Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui denuncia en representación de la sociedad delito de contaminación por minería en moquegua.
Con fecha 18 de febrero del 2020, la asociación sin fines de lucro Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, ha interpuesto ante la Fiscalía Provincial en Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Moquegua denuncia penal en contra de los que resulten responsables vinculados a la Unidad de Producción – Unidad Minera “Tucari”, vinculada o perteneciente a la Compañía Minera ARUNTANI S.A.C., por presunto Delito Ambiental – Delito de Contaminación, en sus modalidades de Delito de Contaminación del Ambiente, previsto en el artículo 304° del Código Penal y sus formas agravadas previstas en el numeral 1 del artículo 305° del Código Penal.
El 05 de diciembre del 2019, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia a cinco distritos de la provincia Sánchez Cerro, en Moquegua, debido al impacto de daños a consecuencia de la contaminación hídrica. Ello mediante el Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, por el que se declara el Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica, en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua. La medida de excepción es por 60 días y alcanza a los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, y Omate. El río Coralaque es el más contaminado en Moquegua.
Image

Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui denuncia en representación de la sociedad delito de contaminación por minería en moquegua.

El proyecto Tucari hidrográficamente se ubica en la cuenca alta del río Tambo, en la subcuenca del río Aruntaya, específicamente en la microcuenca Margaritani, entre las quebradas Apostolini y Margaritani. El río Margaritani confluye junto con el río Apostolini hacia el río Queullirijahuire; éste a su vez sobre el río Aruntaya, que con los aportes de otras quebradas tributa al río Titire que confluye con el río Vizcachas formando el río Coralaque, tributario del río Tambo, cuyas aguas vierten hacia el Océano Pacífico.
En junio del año 2017, los pobladores de la comunidad Pachas denuncian la contaminación ambiental del río Coralaque por parte de la empresa Minera Aruntani S.A.C. Los comuneros acusaban a la empresa de afectar la cuenca con los desechos de su minera ubicada en la zona de Tucari, sin que hasta la fecha el Estado haya hecho algo a favor de los afectados.
Tras las denuncias emitidas en junio del 2017, los alcaldes de los distritos de Matalaque y Chojata junto al gobernador de la región, solicitaron al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia el lugar, pero se la negaron porque consideraban que no ameritaba ni acreditaba la contaminación del medio ambiente, afirmación contradictoria que demuestra que los funcionarios del MA, no ha venido realizando su trabajo de acuerdo a los criterios de la Ley exige, muy por el contrario ha sido muy complaciente con la empresa que ha venido contaminando las aguas de los ríos en mención.
Ante esta difícil situación por la que atraviesa la población, el GTRU se ha visto en la necesidad de formular la denuncia a fin de poder lograr justicia.

Lo último