Cambio Climático: Relación de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y las Enfermedades Respiratorias Contagiosas – COVID 19.

Cambio Climático: Relación de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y las Enfermedades Respiratorias Contagiosas – COVID 19.
Por Julio Héctor Raúl Dávila Puño
Miembro asociado e investigador del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui.

La situacion que vivimos hoy en día, obliga a nuestros gobiernos a analizar la misma y adoptar las medidas más adecuadas para evitar que esta pandemia mundial, cobre saldos de vidas humanas mayores a los que ya tomo y es obligación de todos los ciudadanos del mundo a cumplirlas, a fin de salvaguardar a sus seres cercanos.
Sin embargo, ello no debe impedirnos o hacernos olvidar, que luego de superada esta crisis debe evaluarse, desde los gobierno, desde la academia y de la sociedad civil organizada, las causas que nos han llevado a algo que solo podíamos imaginarnos a través de un libro o película de ciencia ficción. Es un hecho, que luego de este capítulo de la humanidad “civilizada”, debe haber un cambio conductual global, pero que no solamente debe centrase en las conductas personales de salud y de consumo, lo que debe ocurrir si o si, pero también deben haber cambios conductuales a nivel macro, no olvidando que esta humanidad viene atravesando un proceso de Cambio Climático, que no estaría al margen de esta pandemia, para lo cual haremos uso de algunas cifras relacionadas a ambos fenómenos.
Image

Articulo completo en PDF: Cambio Climático: Relación de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y las Enfermedades Respiratorias Contagiosas – COVID 19.

En primer lugar, es necesario tener presente que es el cambio climático, para lo cual nos valemos de un texto oficial del Ministerio del Ambiente, que lo define en una cartilla informativa dirigida a la ciudadanía, como: “un fenómeno provocado por el Calentamiento Global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero.”

Lo último