The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Una historia para el futuro

Una historia para el futuro

TERRITORIOS Y ORGANIZACIÓN INDÍGENA EN ALTO AMAZONAS

El presente texto tiene un doble propósito. De un lado pretende reunir algunas informaciones útiles acerca de los trabajos territoriales emprendidos por la primera región descentralizada del movimiento indígena amazónico peruano, la que se constituyó como Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI) dentro del sistema nacional liderado por la Asociación lnterétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Por otra parte, busca resaltar, desde una experiencia concreta, la importancia central de las demandas territoriales como eje de articulación de las diferentes manifestaciones del movimiento organizativo indígena en la Amazonía.

Además, el texto introduce nuevas conceptualizaciones territoriales a partir de la visión in situ de antropólogos que colaboraron con una u otra de las organizaciones afiliadas a CORPI. Es preciso mencionar, en este aspecto, la participación especial de Alberto Chirif y Alex Surrallés.

Pero si bien se ha contado con aportes de personas vinculadas. de una u otra manera, al quehacer de la región corro profesionales de apoyo, la parte más significativa del trabajo proviene de textos y materiales de la propia organización regional y, muy especialmente, de los trabajos de autodiagnóstico que se llevaron a cabo para la preparación de una acción intensivade apropiación territorial que se inició en 1991 con el apoyo de diferentes instituciones. Entre ellas cabe destacar la eficiente coordinación mantenida con el Proyecto Especial de Titulación de tierras y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura, el apoyo financiero de las organizaciones danesas IWGIA e IBIS, de la catalana Alternativa Solidaria, la italiana Terra Nova y el apoyo operativo del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui.

A IWGIA se debe la iniciativa de este texto y una buena parte del material fotográfico.

Nuestro reconocimiento se extiende a todos los que han creído en la pujanza rnultiémica y pluricultural de nuestra región.

La primera parte del texto hace una obligada referencia a la región de San Lorenzo. Sobre ese peculiar escenario se desarrolla la acción de CORPI y de sus Federaciones.

Para la segunda parte, referida a los titulares de los derechos territoriales, se ha contado con la valiosa colaboración de Alberto Chirif, quien sitúa cada uno de los pueblos de la región en su contexto histórico.

A continuación el texto pasa revista a las actividades realizadas en el programa territorial de CORPI, de acuerdo a las etapas establecidas por el propio programa (definición, legalización, consolidación). Se intenta, en cada caso, dar una idea de los aspectos discutidos, los enfoques utilizados y las actividades llevadas a cabo, aunque no siempre hayan culminado con éxito o las metas no se hayan terminado de lograr. Lo que más interesa es aportar una experiencia de trabajo territorial participativa.

Para ver las diferencias entre las diversas concepciones territoriales, en el capítulo acerca de la definición territorial se ha incluido el singular aporte del antropólogo Alex Surrallés. Haciendo referencia al pueblo candoshi, trata de resaltar la percepción territorial subjetiva, vinculada no sólo a una particular cosmovisión sino a criterios muy inmediatos de relación e intensidad de uso de los espacios territoriales.

La evolución (o involución) social y cultural de cada pueblo Indígena está escrita en su territorio con letras muy legibles y cada uno de sus actos, acertados o no, es una nueva página que, escrita por la generación que recibe la posta de su custodia y será leído por las futuras generaciones con el orgullo o con indignación.

Por nuestra parte creemos haber escrito, en medio de las muy grandes dificultades que la década de 1990 ha generado a los pueblos indígenas, varias páginas de las que nos enorgullecemosy cuya reseña estadística se plasma en el capitulo referido a la legalización de los territorios: CORPI y sus Federaciones han conseguido incrementar, con el apoyo solidario de instituciones amigas, el reconocimiento legal de más del 300% del territorio legalizado antes de la conformación de la oficina regional y el 75% del territorio que los pueblos indígenas de San Lorenzo controlan efectivamente en la actualidad.

La lista de los dirigentes y comuneros que han realizado aportes sustanciales a este trabajo sería muy larga ya que todos y cada uno de los comuneros y comuneras han participado en la tarea, pero CORPI desea reconocer a cada uno de sus coordinadores generales: Francisco Shajián, Gil lnoach, Benjamín Chumpi (interino), Nanantai y Germán Curitima, así como a los expertos indígenas que siempre estuvieron a pie firme en los momentos más difíciles de esta historia, muy en especial a Julián Taish y Benjamín Chumpi, del área de educación, y Mariano Chimpa, veterano impulsor de la territorialidad indígena en el Alto Amazonas. Germán Curitima Coordinador General, CORPI Hugo Pérez Petsa Coordinador de Programas