The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

PERU Gobiernos Locales y Pueblos Indigenas

PERU Gobiernos Locales y Pueblos Indigenas

El presente informe busca ubicar al lector dentro del contexto legal que corresponde a los temas de gobiernos locales y pueblos indígenas y al mismo tiempo darle una idea sobre su real situación, todo esto fuera de un contexto urbano.

Ambos temas, si bien son de una gran importancia en el Perú hoy en día; el primero, debido a que existe una gran demanda por parte de la población que habita fuera de Lima, a que las decisiones y funciones de gobierno que les incumben les sean transferidas a sus localidades, de modo que puedan ser asumidas en su total amplitud y el segundo sobre pueblos indígenas, ya que a partir de nuestra Constitución Política se ha reconocido que el Perú es una nación integrada por otras naciones o pueblos, muchos de ellos descendientes directos de aquellos pobladores existentes al momento de la llegada de los conquistadores europeos, como es el caso de los pueblos indígenas amazónicos, sin embargo, si es cierto que han sido tratados por parte de gobierno central a través de medidas legislativas o administrativas, estas no siempre han satisfecho las verdaderas necesidades de la población involucrada, en especial la indígena u originaria.

En lo que respecta al tema de los gobiernos locales y al proceso de descentralización, a partir del año 2002, una serie de leyes sobre estos temas comenzaron a entrar en vigencia, entra las que destacan la ley de Bases de la descentralización (Ley Nº 27783), la ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley Nº 27867) y la ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972). Todas ellas introducen una serie de formas administrativas de gobierno modernas, con procesos de participación ciudadana que pretenden ser lo más representativos posibles y que van aunadas a normas presupuestarias, de control y transparencia, con las cuales se busca desarrollar procesos de gobiernos locales eficaces y con respaldo y reconocimiento popular.

Dentro de todo este marco legal de gobiernos descentralizados, observamos que los Pueblos Indígenas al igual que en la mayoría de los demás temas nacionales aun no son considerados ni integrados como lo dispone la normatividad internacional y nacional. Es mas se puede aseverar que a través de normas como la ley 27734, se busca que la participación de este sector de nuestra sociedad sea mini- mizada lo mayormente posible.

La actuación de los pueblos indígenas en los gobiernos locales ha pasado hasta el momento por dos fases: una debidamente organizada a través del Movimiento Indígena de la Amazonía Peruana en las elecciones de los años 1996 y 1998 y en una segunda en las del año 2002 a través de partidos tradicionales o de movimientos independientes no indígenas. En lo que se refiere a gestión de gobierno, las autoridades indígenas elegidas han marchado por el mismo derrotero que los partidos o movimientos no indígenas, con las mismas virtudes y defectos, esto debido en mayor parte a que han tenido que hacer uso de funcionarios y técnicos ajenos al movimiento indígena, por no contar este con los cuadros necesarios para afrontar esta problemática. Existe asimismo un déficit en lo que refiere a la legislación que abarca lo concerniente a gobiernos locales existentes en territorios indígenas y consiste en el simple hecho de que se tratan de leyes adecuadas a realidades urbanas y que en ningún caso se colocan en la situación de los alcaldes indígenas, con lo cual estos se encuentran desprovisto de las herramientas adecuadas para ejercer un gobierno adecuado a su realidad, debido a que dicho marco legal no es ni multi y menos intercultural.

Aun se ve lo indígena como extraño e incluso ubicado fuera de tiempo, no se alcanza a ver lo bien adaptado que se encuentran sus modelos organizativos a su realidad y se trata de no reconocer ello imponiendo a través de normas legales y administrativas nuevos modelos de organización que si bien representan la posibilidad de desarrollo, como es el caso de los gobiernos locales, tal como se encuentran concebidos en la practica no resulta tal desarrollo como consecuencia de su aplicación, sino por el contrario muchas veces coloca a los pueblos indígenas en una situación de conflicto con sus autoridades elegidas y al mismo tiempo han generado brotes significativos de insatisfacción por la aplicación de tales “mol- des”. El conflicto entre una forma de organización desarrollada para las urbes y otra que responde a procesos culturales y organizativos autónomos como lo es la organización comunal queda evidenciado a través de diversas manifestaciones las cuales han tratado de ser recogidas en el presente informe.

Para avanzar en el proceso hacia un desarrollo autónomo de los pueblos indígenas desde la perspectiva de los gobiernos locales, será necesario que las autoridades indígenas de estos gobiernos cuenten con los técnicos y profesionales adecuados a su realidad, lo que sumado a la fortaleza que le otorgan las comunidades de sus jurisdicciones, a través de verdaderos espacios participativos donde la transparencia sea la regla general, coadyuven a alcanzar dicho objetivo.

El presente trabajo se inicia a mediados de julio del año 2002 y culminó a media- dos del año 2004. La visita a las municipalidades citadas en el presente informe coincidió con la campaña electoral del año 2002, emprendida por los distintos partidos y movimientos políticos, pudiendo en algunos casos recoger posiciones y proyectos de varios candidatos, que posteriormente llegaron a ser alcaldes. A pesar de tratarse de municipalidades ubicadas en la amazonía peruana y habita- das por una mayoría indígena, cada una de ellas responde a realidades geográficas, sociales y económicas distintas, por lo que pretender uniformizarlas, por el solo hechos de encontrarse en la selva y contar con pueblos indígenas en su inte- rior resultaría estéril. Así mismo la información de estas municipalidades ha sido actualizada en lo posible hasta el año 2004.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad, tanto para los integrantes del movi- miento indígena a nivel de bases, regional y nacional, así como a las autoridades indígenas de los gobiernos locales y a las instituciones técnicas de apoyo interna- cional y en un sentido critico y de autocorreción a las entidades gubernamentales, que ven en lo indígena un elemento aletargante y no como el movimiento innovador que realmente representa.

Estamos muy agradecidos con el apoyo que el equipo multidisciplinario del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui ha brindado a la elaboración del presente informe, el cual ha sido realmente valioso por la experiencia con que cuenta en lo que se refiere a la problemática de los pueblos indígenas, así mismo agradecemos la cooperación brindada por la organización indígena AIDESEP y por las organizaciones regionales, lo que nos ha permitido mayor información y por lo tanto mayor objetividad y finalmente a las autoridades indígenas y no indígenas de los gobiernos locales visitados, por alcanzarnos en forma transparente la información solicitada.