The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Estrategia y método de trabajo en el contexto de la explotación petrolera en territorios indígenas

Estrategia y método de trabajo en el contexto de la explotación petrolera en territorios indígenas

Durante los 4 últimos años, Racimos ha orientado parte de sus recursos humanos a apoyar a las organizaciones y pueblos indígenas dramáticamente afectados por las actividades que numerosas corporaciones transnacionales de petróleo vienen realizando en su territorio. En este contexto, nuestra organización ha diseñado algunas estrategias y métodos de trabajo y de análisis para optimizar su contribución con los pueblos indígenas.

Las estrategias de trabajo diseñadas junto con los pueblos indígenas, contemplan la titulación de la tierra indígena afectada por operaciones de hidrocarburos y que se encuentra sin amparo legal; la promoción de la valorización de los recursos naturales indígenas ubicados en las áreas afectadas; el aumento de la capacidad institucional y cognocitiva de las organizaciones indígenas que deben enfrentarse a poderosos interlocutores, el diseño de métodos y acciones frente al estado y las empresas petroleras (como la negociación, la mediación y la resistencia a través de lobbies), la preparación técnica, de actitudes y mentalidades que les permita enfrentar este contexto; y el apoyo jurídico constante ante los problemas que se presente de manera imprevista.

Teniendo en cuenta los principios-guías del trabajo de Racimos y las estrategias concebidas con la participación activa de las organizaciones indígenas, hemos desarrollado algunas actividades en este sentido:

  • Capacitaciones sobre legislación y política petrolera del estado y control indígena de los impactos ambientales y sociales en el lote 78, con la organización indígena reginal FENAMAD. Lobby nacional e internacional, difundiendo la problemática de los pueblos indígenas en el contexto de la inversión transnacional petrolera en Perú.Organización y participación en talleres nacionales dsobre actividades petroleras
  • Organización y participación en talleres nacionales dsobre actividades petroleras
  • Asesoría en la elaboración de la propuesta indígena de "Reglamento de actividades petroleras en tierras indígenas", con AIDESEP
  • Asesoría en problemas urgentes y capacitación sobre el Convenio 169 y los derechos de los pueblos Indígenas con la FECONACO y la FECONAT en la selva norte
  • Capacitación de política y legislación estatal petrolera con las organizaciones indígenas ATI y ORACH, en la selva norte.
  • Asesoría y capacitación legal en la gestión e interlocución con el estado y las empresas petroleras, con la organización indígena FENAMAD de la selva sur.
  • Apoyo en el lobby nacional e internacional sobre la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con la organización regional de la selva sur, FENAMAD