The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui y la FENAP realizan II taller de capacitación piscícola.

Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui y la FENAP realizan II taller de capacitación piscícola.

En la ciudad de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú del 13 al 16 de setiembre a través del proyecto Alternativas Económicas, financiado por R.F. Noruega realizaron el segundo taller de fortalecimiento de capacidades piscícolas, para los productores achuar de las comunidades afiliadas a la Organización Achuar Chayat (ORACH) y Achuar Iruntramu (ATI) de las cuencas del Huasaga y Huitoyacu respectivamente..

En la ciudad de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú del 13 al 16 de setiembre a través del proyecto Alternativas Económicas, financiado por R.F. Noruega realizaron el segundo taller de fortalecimiento de capacidades piscícolas, para los productores achuar de las comunidades afiliadas a la Organización Achuar Chayat (ORACH) y Achuar Iruntramu (ATI) de las cuencas del Huasaga y Huitoyacu respectivamente.

El objetivo del evento fue ampliar los conocimientos, conceptos y fortalecer las capacidades de los productores piscícolas afiliados a la FENAP para mejorar el uso de las fuentes de agua y del territorio del pueblo achuar.

La apertura y bienvenida a los participantes estuvo a cargo del presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) profesor Jeremías Petsein Peas, quien instó a los asistentes a prestar mucha atención a la información que el expositor va a compartir.

“No sólo es construir la piscigranjas, sino que a través de ella estamos protegiendo nuestro territorio”.

  

Manifestó el presidente de la FENAP.

El taller fue presentado por el representante del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui Constante Díaz Fernández, quien indicó que el proyecto Alternativas Económicas del Pueblo Achuar está enmarcado en el dominio territorial, proceso iniciado hace más de 20 años con miras a consecución del territorio integral.

También asistieron el vicepresidente FENAP Gedeón Tsamarin Chumap, los presidentes de las organizaciones ATI y ORACH, Santiago Candashi Baldomero, Ángel Tsamaren Chumap respectivamente y el coordinador territorial de ORACH, Aaron Chumap Masurash.

Los dos primeros días de la capacitación técnica se realizaron en el albergue Yachaycuna, de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI San Lorenzo a cargo del Blgo. César Antonio Sías Arrarte, el primer día a manera de reforzamiento hizo un repaso de los temas sobre el diseño y construcción de estanques, el cultivo y manejo de peses amazónicos en estanques controlados.

El segundo día se abordó el tema sanidad acuícola.

En horas de la tarde se realizó una visita a las instalaciones de Terra Nuova, para conocer las diversas especies acuáticas que se pueden cultivar.

El tercer día del taller, las actividades se trasladaron al complejo productivo de la FENAP, donde se desarrolló el tema formulación y elaboración de alimentos peletizados para peses.

El último día del taller se realizó una plenaria para reformular las actividades productivas y los compromisos de los participantes para redoblar esfuerzos y poder cumplir con las metas trazadas para el presente año.

Se elaboró también la lista de productores que recibieron los materiales para el mantenimiento y mejora de sus estanques.

“He visto muy comprometido a los participantes y eso es una muy buena señal”

Dijo el abogado Constante Díaz en su intervención al cierre de la actividad.

El taller ha sido un éxito y esperamos poder seguir capacitando a nuestros productores y coordinadores productivos.

Manifestó al momento de clausurar el segundo taller de fortalecimiento de capacidades piscícolas el presidente de la FENAP, profesor Jeremías Petsein Peas.

El día domingo 17 en las oficinas de FENAP se realizó la evaluación del taller, donde los miembros de Consejo Directivo de la FENAP manifestaron que el evento de capacitación fue muy provechoso y que se debe continuar para que los productores mejoren sus prácticas de crianza y de manejo territorial.