The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El GTRU y la Fenap acuden a instancias regionales para pedir mayor atención en educación y salud.

El GTRU y la Fenap acuden a instancias regionales para pedir mayor atención en educación y salud.

Del 4 al 7 de julio el GTRU acompañó al presidente de ORACH Ángel Tsamarent Chuamap, quien en representación de la FENAP viajó a la ciudad de Iquitos para solicitar mayor atención para las comunidades achuar, ubicadas en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, frontera con el Ecuador.

El 4 de julio, la delegación se reunió con el Director Regional de Educación Javier Iglesias Sánchez, Director de Gestión Pedagógica Luís Reátegui Dávila, los consejeros regionales Oscar Vásquez Tantalean, Miguel Ángel Gutiérrez Alván (Datem del Marañón), Aliardo Amaro Solsol Mera (Requena), Llesabela Tuesta Ruiz (Loreto), en la oficina de la Dirección Regional de Educación, los temas tratados fueron:

  • Políticas Públicas Educativas Regional
  • Demanda del pueblo Achuar de Andoas, creación de I.E.P. y asignación de presupuestos.

El presidente de ORACH Ángel Tsamaren expuso respecto a la creación de I.E.P. sin presupuesto y solicitó a la DREL se considere la creación de nuevas instituciones debido al crecimiento poblacional. Hay compromiso de la dirección regional de realizar estudios técnicos al respecto para atender en la medida de lo posible la demanda del pueblo achuar.

Más tarde la comisión acudió al Gore Loreto, dónde se reunieron con el gobernador regional Fernando Meléndez Celis, quien escuchó la petición de la delegación   de FENAP.

Ángel Tsamarent en representación de la FENAP indicó al gobernador Meléndez las necesidades en el tema de educación, especialmente en lo relacionado a la falta de maestros y a infraestructura educativa.

El Gore Loreto se comprometió a realizar la construcción del local de una I.E.P. Integrada en la comunidad de Washintsa, manifestó que en la zona del Huituyaco ya están terminando la construcción de tres escuelas bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

A la reunión asistió el director de la DIRESA Dr. Aníbal Muñoz, a quien se le manifestó las demandas del sector en las comunidades achuar, siendo lo más relevante la falta de medicinas.

El director de la DIRESA indicó que ya se han comprado medicina, llamó la atención al director de la RED Datem del Marañón y manifestó que se debe distribuir las medicinas que se encuentran en San Lorenzo.

El representante achuar también resaltó el rol que cumplen los promotores de salud de las comunidades, que pese a no recibir bonificación alguna cumplen con su labor de asistencia en salud, alguno de ellos por espacio de 15 a 20 años, por lo que solicitó un reconocimiento y la posibilidad que se les considere con algún incentivo.

El gobernador Meléndez Celis instó al director de Salud a que se considere este pedido y que se les tenga en cuenta durante las campañas de salud que el sector salud realice en la zona.

Meléndez Celis Pidió a los apus que sean vigilantes de las acciones y recursos, comprometiéndose a implementar el área de Salud Intercultural en la Red de Salud del Datem con un representante de cada pueblo.

En la noche partiparon de la sesión del Consejo Regional de Loreto, donde el presidente de ORACH Ángel Tsamarent en representación de la FENAP expuso las necesidades en salud y educación.

El abogado Constante Díaz del Grupo de Trabajo racimos de Ungurahui también hizo uso de la palabra para reforzar el pedido del pueblo achuar. Indicando que es necesario que se desarrollen políticas públicas que articulen el Plan de Vida de los pueblos indígenas, documento que refleja la visión de desarrollo de los pueblos del interior de la región.

En esta sesión se aprobó la elaboración de dos Ordenanzas.

Ordenanza Regional para la implementación de políticas públicas para la educación productiva intercultural de la región Loreto, y la Ordenanza regional para la implementación de políticas públicas para la atención de salud intercultural en la región Loreto.

 

El 6 de julio en horas de la mañana la comisión sostuvo una reunión con la Blga. Carla Naomi Pezo Silvano, Directora regional de PRODUCE, después de una breve reunión se concluye con la posibilidad de firmar un convenio de cooperación interinstitucional entre el GTRU, la FENAP y PRODUCE para apoyo técnico en lo relacionado a la actividad pesquera en la zona.