The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Lombardi sobre Baguazo: “Fue un escándalo cómo se procesó a nativos”

Lombardi sobre Baguazo: “Fue un escándalo cómo se procesó a nativos”

El congresista que lideró la investigación política sobre la masacre ocurrida hace ocho años en Bagua, lamenta la manera como se trató a los nativos involucrados en la tragedia. Advierte que conflicto latente en Saramuro y Saramurillo no debería evolucionar en un nuevo ‘Baguazo’.

Por José Díaz

Servindi, 8 de junio, 2017.- Han pasado ocho años de la masacre ocurrida en Bagua, que terminó con la muerte de 33 personas entre civiles y policías. Como se recuerda, aquella tragedia que se originó producto de una serie de decretos del gobierno de Alan García que buscaban viabilizar el TLC con Estados Unidos en la selva peruana, derivó en una investigación congresal liderada en su momento por Guido Lombardi. En la actualidad, el entonces congresista del PPC, hoy legislador oficialista, recuerda la manera cómo se procesó a los indígenas de la región Amazonas y señala que el denominado caso ‘Baguazo’ aún no se ha cerrado. “Fue un escándalo la manera como se procesó a los nativos para finalmente no encontrar maneras claras, ha sido verdaderamente escandalosa. Creo que es una tragedia no resuelta, donde no se ha sancionado a los responsables de provocar la tragedia”, dijo hace unos días a Ideeleradio. Cabe recordar que tras la masacre, Lombardi lideró una investigación en el Congreso que concluyó con el hallazgo de las responsabilidades políticas en cuatro de los ministros del segundo gobierno aprista: Merdedes Aráoz, Merdeces Cabanillas, Ántero Flores-Aráoz y Yehude Simon, por entonces titulares de los sector Comercio Exterior, Interior, Defensa y premier, respectivamente. No obstante, su informe también concluyó con una responsabilidad política sobre el expresidente de la República, Alan García. Vea el documental "La espera" sobre la masacre en Bagua:

Que la historia no se repita

El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) recordó hace poco que en la actualidad existe un conflicto latente en la selva, que es el de las comunidades nativas de Saramuro y Saramurillo (Loreto), las mismas que de momento tienen abierto un proceso de diálogo con el Gobierno central.

“No quiero que este problema termine como Bagua, termine en la incapacidad de escucharnos, unos a otros, los nativos y el Ejecutivo”, advirtió Lombardi.

 

Es necesario precisar que este problema tiene como raíz la seguidilla de derrames petroleros ocasionado por fugas en el Oleoducto Nor Peruano, administrado por Petroperú. Ante esta situación, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha comprometido a realizar una serie de acciones de reparación social y ambiental con las comunidades.