The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Derogan resolución que obstaculizaba titulación comunal

Derogan resolución que obstaculizaba titulación comunal

Sin embargo, la nueva resolución no considera participación de comunidades y se extiende también para titulación individual, lo cual sería fuente de conflictividad social, advierte AIDESEP

Servindi, 7 de junio, 2017.- Con la derogación de la R.M. 355-2015 de MINAGRI se eliminó una barrera que ha sido uno de los principales obstáculos para agilizar el proceso de titulación de tierras comunales.

Sin embargo, pese a que se ha atendido una demanda que se extendiende por cuarenta años y ha sido fuente de conflictividad social, la nueva normativa aún deja sin sellar aspectos fundamentales para las comunidades, que son las principales interesadas —y afectadas— frente a este escenario por años indefinido. 

Así, tras la nueva normativa, la  del 24 de mayo que reemplaza a la derogada R.M. 355-2015-MINAGRI, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) extendió su análisis y observaciones a la nueva resolución.

Observan importantes omisiones

Si bien la organización nacional amazónica no dejó de saludar la decisión, también advirtió algunas omisiones en la nueva normativa, a su vez que propuso un conjunto de cambios y agregados a la misma.

De esta forma, en una carta dirigida al viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pablo Quijandría, AIDESEP dio a conocer estas impresiones, las cuales aluden a los usos y costumbres del derecho consuetudinario; la participación y debido proceso; e impertinencia de la colonización.

En ese sentido, se pide respetar el derecho consuetudinario sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas del manejo de los territoios que ocupan y utilizan.

De otro lado, se solicita que la comunidad sea un "sujeto activo en todas las fases del proceso", para lo cual piden la participación de "los represantantes técnicos de las organizaciones indígenas que articulan a las comunidades nativas involucradas en la titulación".

la norma es sobre comunidades nativas y debe concentrarse en los asuntos específicos que sean pertinentes; siendo inaceptable se complique indebidamente, con temas de titulación individual (colonos, asentamientos,etc.) que entran en conflicto con la titulación comunitaria".

Asimismo, refieren que se incurre en una impertinencia de colonización, para lo cual señalan que "la norma es sobre comunidades nativas y debe concentrarse en los asuntos específicos que sean pertinentes; siendo inaceptable se complique indebidamente, con temas de titulación individual (colonos, asentamientos,etc.) que entran en conflicto con la titulación comunitaria".

El pedido concluye con la solicitud de una nueva norma modificatoria o aclaratoria sobre los aspectos citados; y que sea expedida antes del 8 de junio del 2017. Para acceder a la carta enviada al Viceministro, puede ingresar aquí